EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO : IMPRESCINDIBLE ES LA SOLIDEZ SIN COMPLEJOS DEL MARXISMO ACTIVO, REVOLUCIONARIO

miércoles, 29 de octubre de 2014

LO QUE SE VE, LO QUE NO SE VE.


COMO CONVERTIR LA CORRUPCION EN ARMA DE ETICA DEL CAPITALISMO

Espectacular Operación Púnica ha desplegado el PP contra la corrupción de sus propios representantes municipales, regionales en algún caso.  La corrupción a esos niveles de la administración pública es un mal endémico generalizado en el país. Está muyligada a la facultad de ayuntamientos y comunidades de adjudicación de obras y determinación sobre el suelo. Se disparó con la burbuja inmobiliaria. La satisfacción de público es general. El PP aparece como  el limpiador de su propia  corrupción.

El rey nuevo lo dijo: todos unidos para "hacer ETICA". Cospedal y Rajoy también: limpiar el panorama con la ÉTICA de gobierno.  La UPyD, ya se sabe, cada mañana se sube en su ETICA pidiendo recortes fútiles en su meta de reducir capacidad a la administración pública. El PSOE ya ha avanzado una propuesta de regeneración. Y Podemos enciende de ETICA las tertulias-TVsuscribiendo la general comparación entre lo mal que están los ciudadanos y el tren de vida de los malhechores.  Caras  y manos limpias, un gran pacto de hipocresía se anunciaba en torno a la ética. Por otra partela UE nos dice que el sistema financiero de España está de nuevo estupendo. ¿Para qué mas? Dormirá el respetable un buen tiempo, piensan esos, aunque se ahonde lacrisis; aunque tengamos que introducir nuevos recortes como nos advierten Merkel y la Troika; aunque tengamos que seguir pagando ad eternum la colosal estafa de la soberana deuda por reflotar el sistema financiero, los mercados del capital. Así, en medio del circo electoral de improperios, el  PP inicia su triunfal reconquista ibérica, el PSOE ídem. Si alguno aun desconfiara, pues que vote a Podemos, que se apropia para su campaña electoral de propuestas aisladas de IU, y todo en casa,  el mejor de los mundos.

Si se observala operación se centra casi en exclusiva en el parapeto político de gestión, muy poco o nada en lo que está detrás, el empresario corruptor. Son por otra parte latrocinios y enriquecimientos relacionados con empresariado del entorno local o regional, puede que a algún otro de mayor envergadura. El denominador común del ámbito de la limpieza es éste: su nula o débil relación con el capital globalizado dominante, las grandes compañías capitalistas que determinan la iniciativa política de la UE, de la Troika, y del Gobierno Rajoy. No va dirigida a losgordos”. No encausa la corrupción derivada de la actividad preferencial de las administraciones públicas de las derechas políticas a favor de las grandes compañías del capital tanto de raíz española como de fuera. Esa alta corrupción se intuye o por lógica se sabe, pero no se conoce en su plasmación concreta. Es menos visible. Mucho cuidado hay para que no esté al alcance del control de la población, de las organizaciones sociales, laborales y políticas de la Izquierda. Es un fenómeno imprescindible al funcionamiento capitalista. Imprescindible, inevitable, inherente, estructural o sistémica, como se quiera llamarla, esa corrupción es colosal y generalizada en el capitalismo bajo el que vivimos. El Caso Bárcenas –surgido de la pelea interna del PP- es tan sólo una ínfima muestra.

Los  casos de corrupción se nos han aparecido, uno tras otro, en un fabuloso espectáculo de géiseres  de colores sobre  la devorada piel del país (¡mi entrañable país, de tan exigua experiencia democrática!). La indignación del público  recrudeció. No era para menos.  Como coro griego, las tertulias de las teles han ido realzando el asco y la cólera de la gente cuya condición de vida ha sido segada por otros que se nos mostraban gastándose en lujos y despilfarrando ¡el dinero publico sin declarar!. El colmo. Y toda una sorpresa.  No nos tenían acostumbrados a que las sinvergonzonerías de la élite se nos pusieran tan a tiro.

No fue así cuando se amnistió la pena del Santander por su  fraude y blanqueo. Ni fue para tanto cuando se perdonó a aquellos que manejan y evaden el ingente  dinero negro, miles y miles de millones del fraude, a cambio de un pequeño pago a Hacienda. Nunca fue cuestión para los medios que en España se da el mayor fraude fiscal empresarial de toda Europa. Hasta ahora, esas "cosillas" de lo que ganan y de cómo lo ganan y cómo se lo gastan y esconden -evidentemente conocidas por las esferas de gobierno y del mundo empresarial-  quedaban ocultas a la opinión pública. ¿Qué pasó para que esos escándalos se nos explayaran de pronto en tele ante las narices? ¿Acaso un ángel justiciero había tocado con su mágica ala purificadora a todos esos periodistas de los medios de amplia difusión? ¡Si no hace nada eran tachados de manipulación e intoxicación informativa! Si sólo cuando el PSOE se descabaló,  fue cuando muchos de esos se nos presentaron con traje  de progre izquierda.

Vimos como el caso Pujol se avanzó como pieza de ajedrez  en la partida catalanismo/españolismo. Pero ¿mo  explicar que sea el mismo PP el que, directa o indirectamente, destape casos de corrupción de sus propias cúpulas dirigentes o de su propia gestión financiera?  Sabemos  de sus dos bandos disputándose ámbitos de poder en función de intereses empresariales y tirándose trapos sucios a la cara.  Desde lo de Bárcenas, el clan Rajoy devolvió buenos golpes al de Aznar-Aguirre. Sin embargo, cabía pensar: ¿cómo se atreven a hacerlo públicamente cuando decae su común base electoral? ¿No serájustamente esa caída la explicación del insólito destape?  ¿Lo harían si la izquierda amenazara con desplazarles? ¿Se vio aRajoy y los suyos inseguros, inquietos, asustados por la ira, insultos y condena de la gente? Más bien no.  Más bienimperturbables con su respaldo de Troika. .Entonces vino la sospecha: que había gato encerrado,  que de la negra chistera  nos sacarían un gatito de nombre ÉTICA cuya encantadora blancurapodría congregar a todos, tal vez incluso los sindicatos o al menos a UGT -menos a Izquierda Unida, pero ¡qué ahí se quede,disminuida por la Operación Podemos¡- y...Colorín Colorado. Y así fue.

Se intuía pues algo por el estilo, pero ¡qué bien  lo han hecho!Tras su gran operación púnica, el jefe máximo, el que otorga el Registro Civil al colegio de registradores de la propiedad al que pertenece, sale indemne y fortalecido, ¡convertido en dictatorial paladín de la decencia y  la ética! Se presenta como ¡el mismísimo centro de la “regeneración ética”! Es una ingenuidad tacharles de incompetentes.

Conviene sacar la lección de esta nueva experiencia. En la víspera electoral hegemonizada por una confusión alborotada e indignada,el Capital-Rajoy ha sabido y podido presentar su corrupto sistema en virtud, colocando a sus niveles inferiores en el disparadero. En este banco de ensayos en que se convirtió  España para el Capital, éste ha experimentado con la corrupción una nueva forma de condicionar la conciencia en situaciones de peligro electoral derivado de su crisis. Este experimento piloto haceque la lucha contra la corrupción bien dosificada, administrada y dirigida, pueda ser utilizada como nuevo mecanismo de dominación de masas.  Ha conseguido que la gente trabajadora sitúe de momento a la corrupción en el primer puesto, o casi, de sus problemas. Sirve  para que nada cambie tras un lavado de caray el sacrificio de unos sustituibles en ocasiones molestos. Con un casting político se solucionará el desperfecto. La derecha no está a falta de candidatos mientras el grueso empresariado que promueve la corrupción siga intacto.   

En el contexto, la causa de los trabajadores saldría dañada si la espectacular redada del PP pudiera salpicar a IU por alguna irregularidad o desliz de gestión en algún asunto municipal. Porque aquí el único que realmente la paga es IU.  La formación de la Izquierda, por esencia, no es corrupta. Sin embargo, es difícil que pueda librarse de oportunismos, fallos, o corrupciones individuales. Los demás, ya se las arreglan para hacer pasar como individual lo que les es inherente. Si la redada afectara a IU reavivaría sobre caliente la conmoción de la base social que confía en ella. Alimentaría la campaña de la derecha de que todos son iguales y que la corrupción es común a todos. Es falso pero daña y tiene en estos momentos nefastas repercusiones internas en la organización de los trabajadores.

Izquierda Unida, siempre se resistió a colocar la corrupción comotema estrella, por encima del paro, etc... Pero la presión ha sido muy fuerte, casi arrolladora. Tanto que por momentos IU se nos aparece como un convento dominico con sus hogueras de Inquisición. No se pudo expulsar sobre la plaza pública a los 2-3 de las Black Tarjetas porque ya no  eran de IU. Sólo se les pudo pedir que devolvieran el dinero. La hoguera redentora sobre la plaza pública no pudo darse. Quedó frustrado el intento de la catarsis purificadora en IU. Sin embargo,  personajes de IU siguenexigiendo juicios públicos  a la responsabilidad  política,  activa u omitida, de cuando se decidió a quienes designar para los órganos directivos de Caja Madrid. Ya se ha producido una primera ejecución, creo que por supuesto conocimiento del uso de tarjetas. A mi conocimiento sigue en IU esa campaña de limpieza éticainterna y se van señalando con dagas cabezas propiciatorias para lo que se sabe es una fuerte batalla interna por el poder de IU a sus distintos niveles y en el de su máxima dirección. ¡Dichosa y eterna batalla interna agudizada con la aparición de Podemos en el escenario!

Tal vez no sean muy conscientes del espectáculo que están dando.IU se nos aparece, aparece ante los trabajadores, no como víctima de algún que otro caso de deserción y soborno individualizadode algunos que se tuercen en el camino, que se suelen sanear en una organización de la Izquierda sin necesidad de hoguera pública.  Aparece como una organización fuertemente contaminada por la corrupción. Así se abunda en lo que Podemos insinúa y afirma: una parte de IU forma parte de La Casta, apuntando a las direcciones más sólidas y experimentadas que devolvieron a IU un impulso perdido y la colocaron en crecimiento electoral. La actualmovida “limpiadora” deja sospechar fuertes tentáculos introducidos en IU desde la Operación Podemos y lo que la precedió.

Hace tiempo que la tele les dice a los afiliados y amigos de IU quien debe dirigirles representarles. En estocasión de crisis recurrente, los poderes mediáticos y lo que está detrás no iban a dejar de hacerlo. Los que aparecieron en la proyección mediática  fueron dos jóvenes de atractivo físico suficiente, que encajan con el perfil deseado: sin bagaje de lucha ni experiencia dirigente para la transformación social, pero ya muy duchos en los asuntos internos del poder. Hablan bien, denuncian bien, gustan.

Nos presentaron al amigo de Pablemos, Alberto Garzón, un economista s bien mediocre en el no mans land del marxismo, al que se ha visto en una irresistible ascensión a puestos clave de la dirección federaly que de vez en cuando agasaja al tendido con algún discurso de tinte comunista, que no puede faltar. Si unos le ven como futuro coordinador general y portavoz de IU, otros ya le consideran como el coordinador en funciones. Para la crucial plaza de la Comunidad de Madrid, la seleccionada fue la novia de Pablemos, y diputada regional de IU, Tania  Sánchez, de extracción minoritaria en la organización madrileña. Con ella elempujón mediático fue aún mayor y ha quedado incluida en las tertulias televisivas de gran audiencia; se ha hecho popularParte con esa ventaja en las primarias abiertas, más aún si se mantiene una tercera candidatura al puesto.

Desconozco si en IU PCE se ha analizado o se analiza la ideología que aparece  como sustituta la ideología marxista, de clase, que hasta ahora venía más o menos vertebrando el análisis, la acción y la propuesta de IU. Merece hacerlo. Cuestionalas ideologías y los “ismos” desde un enfoque humanista por encima de las clases (el “ciudananismo)no se autoreconoce como ideología, pero es una versión ideológica delpostmodernismo burgués amalgamado con ideología pequeñoburquesa proclama del infantilismo revolucionario.Vaya, ¡en ese amalgama puede que también seamos punteros los españoles! De hacerse hegemónica en IU, habrá mucho esfuerzo militante despilfarrado, habrá mucho espectáculo pero no política a favor de la clase trabajadora, habrá mucha denuncia pero no una organización preparada para el avance hacia el socialismo en tiempos que no van a ser fáciles ni de ensanchamiento democrático.

Esa ideología “ciudadano”que tiene establecidos varios postulados teóricos y consignas, es una carcoma que reconozco pero cuya implantación exacta desconozco. Espero que no se haya desplegado mucho por las vigas del fortín de la Izquierda. Tal vezel problema que ha creado no sea tan fiero como lo pintan, o como a veces trasciende, y se controlen sus efectos destructores, a pesar del fuerte apoyo externo. Sería un desastre para muchos, para los trabajadores sobre todo, tener que hacer una nueva travesía del desierto.

Valeria, 29 de octubre 2014


sábado, 11 de octubre de 2014

ELECCIONES EN LA NUEVA CRISIS Y EL NUEVO RESCATE ANUNCIADO


¿QUIÉN LA GESTIONARÁ?



Nueva Crisis, va a haberla y no pequeña. Goldman Sachs y el Nobel P. Krugman sitúan en el 2015 el nuevo hundimiento inversor-productivo y crack financiero en Europa. Estancamiento, deflación... ya sabemos en qué traducen su crisis los mercados: nuevas mareas de paro y olas migratorias, expolios, recortes y general privatización de lo público. Ya se despliegan nuevas bandadas depredadoras a la caza de todo cuanto la población trabajadora no puede prescindir: la salud, el agua, la educación, la vivienda social y un largo etcétera. Esos servicios públicos sociales son de alta y segura rentabilidad. Bajarán los salarios. Rebajarán las pensiones y  forzarán planes privados. Se adueñaran de cuánta producción local o nacional pueda engrosar el capital globalizado y destruirán toda aquella que no les sirva o les estorbe. Esa es la recarga en el panorama de nueva crisis.



¿Sabe la gente que hay toda una cohorte deespecialistas licenciados maquinando qué hacer y cómo hacer con la masa operaria “sobrante”? ¡Hay quien  la llama “bocas inútiles”! En los países de Europa, la prosperidad se precipitará escalera abajo para las mayorías sociales. Esos expertos sirvientes del capitalismo deliberan : ¿qué hacer con esa mísera muchedumbre que seguirá creciendo en los extramuros de los esquemas de rentabilidad? ¿Para qué sanidad o educación para esa masa desechada? Sólo nos sirven para atemorizar y acallar a los que aún no lo están. En el cuarto mundo la hacinamos en campos de refugiados; con plagas, hambre y guerras buena parte se liquida.  Pero en esta Europa, tenemos un problema: aquí, estas poblaciones del capitalismo maduro tienen la mala costumbre de vivir por encima de la suerte que se da en otras del mundo. Peor aún: están organizadas en partidos y sindicatos que se nos resisten y tenemos encima toda esa rémora democrática de representación electoral. Ese es el tipo de ecuaciones que ventilancualificadas mentes de carrera en los prostíbulos del Capital.


Sorprende la callada general sobre esta nueva crisis enel ámbito político público. Las alertas apenas comienzan a trascender los círculos de expertos de la macro economía. El Club de millonarios Forbes la pronosticaba  en un informe a inicios del año, advirtiendo de su inminencia y mayor envergadura. Peritos y consultorías del capitalismo ya hablan, delpróximo estallido de burbuja en la alta tecnología, de crack inmobiliario en ciertos países, Alemania entre ellos, de nueva quiebra de la tasa de ganancia, estallidos financieros, de su epicentro en Europa, etc. Algunos recriminan a EE.UU. por su unilateralidad en medidas de recuperación a su único beneficio.

¿POR QUÉ OTRA CRISIS EN PUERTAS? Todos esosconocen la mecánica básica y saben esto: cuando las ganancias ya no provienen de producir lo justonecesario, de proveer la necesidad real de la poblacióny de garantizar que ésta pueda adquirir lo producido;cuando para más ganancia del empresariado se reducela retribución salarial, se expolia la riqueza ajenase privatiza lo público y se mete directamente la mano en las arcas públicas alimentadas por el trabajo de la población; entonces pasa esto: el consumo disminuye,la producción se estanca y baja, y de nuevo se creadesempleo y pobrezaSe entra así en un imposible círculo viciado y cerrado de crisis. De nuevo acude el gran empresariado pidiendo, exigiendo e imponiendo más recortes, más expolios, más contratos públicos, más ayudas y rescates particulares a fondo perdido Tienen que recuperar cuanto antes la curva de ascenso en ganancias, porque el que no lo consigue caePiden  mejorar el sistema de especulación financiera para poder multiplicar capitales con más garantías. Pero ¡ay¡:el recurso al artificio del malabarismo financiero paraacumular más divisas en papel de forma reconocible o en paraísos ocultos,  acaba metiendo a esa fácil e ideal acumulación especulativa en la espiral de un tornado. Este la esfuma, la devuelve a la pura artificialidad de laque procede. Es tan sólo dinero virtual que pierde su valor cuando se desata el estancamiento o la quiebra de la producción de bienes.

¿POR QUÉ OTRA CRISIS TAN PRONTO? ¡Si están recuperando sus tasas las grandes compañías! Los expertos serios del sistema llegan a la misma conclusión (que apenas se divulga): el nuevo hundimiento en puertas viene de cómo se han  recuperado las tasas de ganancias de los mercados de capitales.  Volvieron a una curva de crecimiento  gracias, principalmente, al crecimiento de las deudas soberanas, esa gran estafa montada sobre el déficit público. s claro: se recuperaron de su crisis succionando las arcas públicas de los Estados y hundiendo las condiciones laborales y los niveles de vida de sus poblaciones, empezando a fondo y brutalmente por los más dependientes y débiles.

Eso es caer en una trampa, dice Krugman, que provoca otra(s) crisis. El problema es que nada proponen los mercados, ni sus entidades globales, ni sus gobiernos subordinados, más que hundirnos de nuevo en esa trampa, que se agrandará además con el TTIP y sus tratados asociados en curso de negociación (oculta) entre EE.UU. y la UE.

¿Había aquí otra vía de recuperación para las grandes corporaciones económico-financieras?  No lo parece. En aguas de borrajas ha quedado la propuesta del Crecimiento por reactivación del poder adquisitivo-consumo y reactivación productiva, con la que la socialdemocracia de la segunda potencia europea ganó las elecciones presidenciales. A costa de su suicidio político, Hollande se ha tragado sus promesas. En el PS francés se organiza una nueva corriente “Ahora, la Izquierda” que pueda reilusionar a su electorado en desbandada. Pero es evidente que se hace cada vez más difícil, por no decir imposible, intentar compaginar los intereses de las cúpulas del capital con los de la clase trabajadora, (asalariada, jubilada o desempleada). Ni siquiera un aceptable o suficiente nivel de vida para ésta. La realidad es queincluso esto último se ha vuelto inviable, ese “capitalismo a rostro humano”, que fue la bandera sobre la que se alzó la socialdemocracia en los momentos de auge del sistema. Ahora, las medias tintas han perdido su valor real, sólo sirven para engañar o engañarse.  

PINTA NEGRO, aún más negro, como el dios Crono devorando a su hijo tal lo pintó nuestro genial Goya. En las sociedades maduras, “avanzadas” de “Occidente”, se nos aparece ahora la monstruosidatitánica delCapital global acumulado, fagocitándose a sí mismo al fagocitar a la humanidad.
Por tanto, es muy importante para los mercados disponer de gobiernos nacionales a favor de obra. Muchos se cayeron de un guindo (!) cuando les llegó la noticia de que el Santander dictaba la política de los gobiernos del reino de España, en representación de los mercados internacionales. 

¿DESPUÉS DE RAJOY QUÉ?
¿QUIÉN GESTIONARÁ EN NUESTRO PAÍS LOSNUEVOS DESASTRES DE LA CRISIS?

Es probable que esos nos alcancen al tiempo o pasadas las elecciones municipales, autonómicas y posiblemente unas generales adelantadas. La precampaña sigueaparentemente ajena al hecho que va a determinar el futuro muy próximo para rato. Sigue envuelta en una espumosa efervescencia ante casos de corrupciónsin duda saludable pero de alcance reducido, ya que se la enfoca deliberadamente hacia unos localizados, impactantes  pero que en absoluto dan razón de la verdadera dimensión del problema. Se dimiten a algunos implicados del PP y PSOE que se sustituyen sin mayor problema.  A la vez ¿casualidad? en la Izquierda caen misiles de turbulencias que tienden a desplazarla de su función social.  Al que viene a por ti bueno es soltarle un bocado, si posible envenenado, para ponerte a salvo.
Ebola por medio -que podría acelerar la renovación de semblantes- el enfoque preelectoral se dirigeprincipalmente, de un lado al tema catalán (TVs públicas sobre todo), debidamente retroalimentado entre Mas y Rajoyde otro (TV privada sobre todo), a casos de corrupción en la gestión política, que a menudo y a conveniencia destapa el propio PP. Lógicamente, por provenir casi todos de sus antros de poder (y porque el Gobierno y sus servicios están bien informados)los directivos del PP y otros los conocen de mucho antes, al dedillo.


LA DELIBERADA INTENCIONALIDAD DE LAS REVELACIONES DE CORRUPCIÓN es evidente, y sirve de algo más que de dardos, mordiscos, puñaladasajustes de cuentas que se entrecruzan los enfrentadosgerifaltes del PP por tácticas diferentes y algunos intereses diferenciados.

Por encima de ello, la estrategia global desplegada esesta: hacer creer al respetable que la causa del mal está en la corrupción que se da en el ámbito público político.La intención final es colocar el desempleo y los derechos desaparecidos a la zaga, como lamentables daños colaterales  o incluso debidos a los casos de soborno y corrupción en la estructura representativa e institucional que es propia a una democracia.

Se transmite de forma pertinaz que la mucha corrupciónen la derecha política tiene carácter individual, personal. Si de paso hay algunos individuos contaminados en la Izquierda, miel sobre hojuelas. No faltará quien los aireea profusión atribuyéndolos a la mala naturaleza de esasformaciones, de forma a dañarlas y colocarlas a la defensiva, mezclándoles con todos en un mismo saco. 
Curiosamente, a la madre del cordero, del engendro corrupto y sobornado ni se la ve ni se la mienta.  No es otra que el juego del “libre” mercadoque pudre todo lo que toca de abajo-arriba y de arriba-abajo; son hoy sus cúpulas capitalistas las que sobornan y corrompen cuantas estructuras y gobiernos las sustentan. Lodemás: distracción de marujeo a facturar a Tele5; circo y espectáculo del saltar de charco a charco a gritos y voceríos para la ignorancia de la realidad.

¡Ay de los oportunistas aprovechados! ¡Ay del hijo que saca su provecho del repudiado hijo bastardo! ¡Hay de los lavados de conciencia de los que mucho dicen perono hacen! ¡Hay de la hipocresía! ¡Ay de aquellosmonjiles justicieros abanderados con sus lanzas deacomplejar, desestabilizar y ajusticiar a la Izquierda cuando algún caso singular extraordinario se entromete y la salpica! Mientras tanto, otros, con su santa madre al frente, siguen cavando el pantano de la miseria, imperturbados.  

En la actual precampaña, no se tape la cruda realidad:en la crisis de los mercados está la mano que mece la cuna de la oferta electoral. ¿Quiénes y qué gobierno van administrarla y gestionarla? Esa es la cuestión.

EL NUEVO MAPA ELECTORAL

Su remodelación en curso no devendrá sólo de la aparición de Podemos. Puede haber intenciones de reconfiguraciones que no sospechamos la gente comúnque oímos las tertulias de la tele. Obsérvese: a esas no se invita, ni se contrata como tertuliano a un Cayo Lara u otros dirigentes serios, experimentados y capacitadosque me son de la limpia, noble e invariable ética de lucha de la Izquierda.

El escenario ideal, el mejor para que los mercados del capital puedan reanudar sus fechorías de crisisprobablemente sea ésteun gobierno con fachada deCENTRO bien pintada de rosa con semblantemoderado, responsable, ético y competente, flanqueada por dos alas menos vistosas que la realcen: una de ultra derecha, otra de izquierda (esta a denigrar y tildar de extremista, utópica, vieja y trasnochada, y hasta roba-vacas si hace falta).

EL ALA IZQUIERDA está más o menos clara. Ahí están o estarán los sindicatos de clase que sabrán resistir loscondicionantes y los engañosos cantos de sirena. Ahí estará IU con su pluralidad interna y la unidad que consiga con otras fuerzas ubicadas en ese ámbito o necesitadas de élcomo la agredida PYME. No es de esperar que prospere en IU el golpe de mano o deestado que organizan algunos de sus figurines con el fin de diluirla en Podemos u otras identidades. Tiene esegolpe sin embargo mucha ayuda de fuera, mediática,ideológica y otra. De prosperar, la izquierda se vería de momento incapacitada, liquidada. Habría que esperar a que su militancia  marxista la recompusiera con mucha prontitud y solidezEs necesaria: es la única quelevanta un proyecto serio y realizable de nuevo país para sustituir para mejor lo que hay y lo que viene.

EL ALA DERECHA se va a aglutinar en un polo de referencia “neocon”  ultra conservador, abiertamente antidemocrático y con rasgos fascistas. La iniciativa de reagrupamiento parece encabezarla ahora el Opus con el pretexto del aborto; convocará en noviembre una nueva manifestaciónA Vox y los grupitos que pululan libremente por ahí quemando sedes de la Izquierda, se sumará posiblemente una parte del PP de mayor raigambre franquista. Cuentan con un determinadorespaldo en el Ejército (véase el caso hijo de Tejero) y apoyo en cierto empresariado además del de los fuertessectores  integristas de la estructura eclesiástica. ¡Suena! No es de esperar que sea aúndeterminante en la España de hoy, dado la repulsa social hacia el pasado de dictadura. Pero a los poderes económicos les conviene tenerlo a recaudo en rampade crecimiento. De momento lo utilizarán comocontrapeso en la balanza política.


EL CENTRO POLITICO DE GOBIERNO
La incógnita es cómo se va a configurar el “Centro” político nacional,  más allá de las variables en pactos de gobierno que se den en lo local y en algunas autonomías. Ese mal llamado Centro siempre fue será de derechas porque sirvió y servirá para añadir con menos problemas nuevas recetas neoliberales a las realizadasPiénsese lo del Centro: si no va a defender a la clase trabajadora porque no es de izquierdas, si no va a defender a los capitalistas porque no es de derechas, ¿a quién va a defender? El agua y el fuego no casan. Entre medias ¿quien está ahora? Tan sólo aparece elestrato maltratado de la clase burguesa: la PYME.

La opción Centro es la de limpiar la piel de algunas pústulas sin tratar el cuerpo infectado. De no ser la izquierda, el gobierno del reino seguirá actuando al dictado de la oligarquía e iremos cayendo en mayor desastre al ritmo que decida.  
La alianza PSOE- PP ha sido hasta ahora la niñapreferida, pero ambos siguen en baja estima y credibilidad. La suma tal vez no alcance la base suficiente pese a la ayuda mediática, los caramelos, moderaciones, renovaciones de actores, engaños y promesas que se van dando y se darán en la precampaña. Nos fiamos menos. Sin duda se integraráahí a Ciudadans y a la “ética” UPyD pro-sistema y a algún florero verde de ocasión si lo hubiera. Más complicado será incluir abiertamente a la derecha CiU y PNVse quedarían sin su instrumento nacionalista-separatista que les permite no tener que rendir muchas cuentas ante su población de las fechorías cometidas para la salvación de los mercados capitalistas.  

EL PAPEL DE PODEMOS Y LA IZQUIERDA

Queda por dilucidar el rol que va a jugar Podemos en todo esto. ¿Integrará Podemos ese Centrismo de reciclados defensores de los mercados?

Mucho indica que así puede ser : sus reiteradas declaraciones NINI (ni de izquierdas ni de derechas); la proclividad de su directivo Monedero al PSOE; la declaración de Pablo Iglesias indicando que el PSOE tendrá que elegir entre Rajoy o él (¿y si sustituyen a Rajoy por otro?); el abordar ciertos casos de corrupción y ciertos abusos económicos-financieros, desligando la responsabilidad global de los mercados (apoya el rodeo al Parlamento pero no plantea ninguno a Coca Cola o a Tele Madrid, o al Santander,  por ejemplo); la denuncia a la represión policial en ese cerco al Congreso, pero su postura de costado ante palizas, encarcelamientos y descabelladas multas a sindicalistas por participar en la última Huelga General;  su intención de montar otro sindicato de no clase (no rosita, ¡amarillo-naranja!); su cuestionamiento de las instituciones y partidos que (mal o bien) eligen los ciudadanos; su cuestionamiento, pues, de la democracia basada en la legitimidad de los partidos y sindicatos como representativos en las instituciones de los intereses de las clases y estratos sociales; el portazo dado en la narices de Anguita, con un no rotundo a conformar un gran Frente de Izquierdas para barrer a la derecha neoliberal y superar los desastres de la crisis; sus ambigüedades en el plano internacional, su inhibición cómplice con el golpe de estado, linchamientos y bombardeos nazis en Ucrania que apoyan los EE.UU y la UE; las vetas etéreas y oportunistas, en ocasiones caciquiles, introducidas en sus círculos; el sesgo autoritario y presidencialista que se ha otorgado su cúpula directiva promotora; su eclecticismo; su apenas disimulada aversión alcomunismo y a los comunistas. La lista es más larga,pero ésta basta para descartarle como izquierda.  Loinserta o insertaría de forma natural en la tramposa salida de Centro de reducción democrática (léase el artículo publicado por marat-asaltarloscielos.blogspot.com. Documentado, inapelable y demoledor).

¿Podrán, sin embargo, permitirse los mercados el lujo de apuntalar el Centro con el vistoso ropaje naranja de Podemos? ¿Dejarán sola a la Izquierda ejercer a sus anchas de oposición alternativa a las nuevas medidas que van a desplegarse en la gestión de la crisis? 
No olvidemos que el obamista WE CAN ha sidoprocreado en España con una función primera: impedirel temido auge de IZQUERDA UNIDA, queobligadamente resultaba de las medidas contra la poblacióny cargar a la vez contra los grandes sindicatos de los trabajadores. Magnificando fallosreales o no reales.  

Podemos dispone de fuertes ayudas y en pantalla de tele lo hace bien. Se le reconocen propuestas aisladas entresacadas de la alternativa integral que IU presenta. En sustitución de Revilla se le ve denunciando, reclamando justicia y encarándose a gentuza de la derecha con frases bien dichas que muchos sentimos y decimos. Vende bien el “no pringao” (¡acaba de nacer!).Hay mucha desesperanza y una gran esperanza deilusos que todavía ven en él una nueva fuerza de izquierda con renovado impulso joven y universitario. El clamor es: ¡QUÉ SE UNAN; POR FAVOR ÚNANSE COMO SEA Y SÁQUENNOS DE ÉSTA! Pero, desgraciadamente, las cuerdas de Podemos son de papel pintado, sólo de ilusión.

A estas alturas, y precisamente en Europa, y precisamente en esta España tan importante para el Imperio, ese milagro del salvador caído del cielo ni se da ni se puede dar.  Recen los de la fe en el más allá,haga su experiencia el que sueña con atajos en la historia. Pero la salida más directa y cercana para el trabajador sigue siendo esa: su contribución a la lucha seria, argumentada y tenaz por sumar para ser más y con la inteligencia organizada para vencer. Lucha a veces de sinsabores, de sacrificio y dura de llevar, pero la más hermosa y gratificante, que moviliza lo mejor del corazón y de la mente.

No queda otra que apuntalar esa IZQUIERDA UNIDA(cuyas interioridades se me antojan manifiestamente mejorables, seguramente mucho a imagen de las imperfecciones y defectos que tenemos la gente del pueblo). A veces con  fallos, a veces alborotada, peroque persiste en su objetivo de sumar voluntades para la causa de los trabajadores. Se la debe ayudar a sobreponerse al nuevo escollo que se le presenta fuera y también dentro ¡esos caballos de Troya que los que mandan introducen en la retaguardia de su enemigo!

El papel de engañabobos que pueda jugar Podemos desde un Gobierno de Centro con el PSOE,seguramente una parte renovada del PP y otroshierbajos, dependerá mucho de lo que pase conIZQUIERDA UNIDA.
¿Conseguirán o no diluirla tras el telón de Podemos ode otro sustituto que pudiera conformarse bien almargen de IU, bien con ella pero condicionada ymetiéndose en el refajo sus siglas (¡partidos: puah...!),sus señas de identidad, parcializando o castrando su proyecto? Es de suponer que esa es la polémica internaen IU entre los partidarios de las varias opciones, al calorcillo ventajoso que pueda dar a unos o otros el caso de Bankia (el oportunismo es universal).

En esa organización muy dada al consenso tras los escarceos, una salida híbrida puede darse. Ojalá se mantenga como tal y con lo que propone. Ojalá tengauna presencia en las listas electorales unitarias con otros, a razón de su peso e importancia, de su experiencia por trayectoria, en función de su misión a cumplir. Eso daría confianza y seguridad. Lo de unidos en la denuncia y divididos en la solución desconcierta. Su superficialidad hastía a mucha gente que no le gusta que le pongan zanahorias y muletas de toreo ante las narices. Prefiere, preferimos, analizar bien los hechosantes de concluir y actuar, aunque no siempre es fácil.       
En todo esto de lo que va y puede pasar, tal vez me equivoque. Dada la nueva crisis que viene, puede que la dichosa Troika del Capital nos quiera llevardirectamente, sin vaselina, a un gobierno  de derecha-ultraderecha pura y mucha mano dura. El mapa político sería algo diferente, pero tampoco mucho en el fondoLas cabezas políticas lo sabrán. Los demás iremos viendo.



En cualquier caso, espero compartir con muchos mi deseo que Izquierda Unida permanezca sólida. Debe quedar claro que la Izquierda no está en venta. Ni desguace, ni rendiciones, ni antes, ni ahora, ni mañana. En estos tiempos de decadencia es la única esperanza de futuro del país, la esperanza de su clase trabajadora, su libertad.