COMO CONVERTIR LA CORRUPCION EN ARMA DE ETICA DEL CAPITALISMO
Espectacular Operación Púnica ha desplegado el PP contra la corrupción de sus propios representantes municipales, regionales en algún caso. La corrupción a esos niveles de la administración pública es un mal endémico generalizado en el país. Está muyligada a la facultad de ayuntamientos y comunidades de adjudicación de obras y determinación sobre el suelo. Se disparó con la burbuja inmobiliaria. La satisfacción de público es general. El PP aparece como el limpiador de su propia corrupción.
El rey nuevo lo dijo: todos unidos para "hacer ETICA". Cospedal y Rajoy también: limpiar el panorama con la ÉTICA de gobierno. La UPyD, ya se sabe, cada mañana se sube en su ETICA pidiendo recortes fútiles en su meta de reducir capacidad a la administración pública. El PSOE ya ha avanzado una propuesta de regeneración. Y Podemos enciende de ETICA las tertulias-TVsuscribiendo la general comparación entre lo mal que están los ciudadanos y el tren de vida de los malhechores. Caras y manos limpias, un gran pacto de hipocresía se anunciaba en torno a la ética. Por otra parte, la UE nos dice que el sistema financiero de España está de nuevo estupendo. ¿Para qué mas? Dormirá el respetable un buen tiempo, piensan esos, aunque se ahonde lacrisis; aunque tengamos que introducir nuevos recortes como nos advierten Merkel y la Troika; aunque tengamos que seguir pagando ad eternum la colosal estafa de la soberana deuda por reflotar el sistema financiero, los mercados del capital. Así, en medio del circo electoral de improperios, el PP inicia su triunfal reconquista ibérica, el PSOE ídem. Si alguno aun desconfiara, pues que vote a Podemos, que se apropia para su campaña electoral de propuestas aisladas de IU, y todo en casa, el mejor de los mundos.
Si se observa, la operación se centra casi en exclusiva en el parapeto político de gestión, muy poco o nada en lo que está detrás, el empresario corruptor. Son por otra parte latrocinios y enriquecimientos relacionados con empresariado del entorno local o regional, puede que a algún otro de mayor envergadura. El denominador común del ámbito de la limpieza es éste: su nula o débil relación con el capital globalizado dominante, las grandes compañías capitalistas que determinan la iniciativa política de la UE, de la Troika, y del Gobierno Rajoy. No va dirigida a los“gordos”. No encausa la corrupción derivada de la actividad preferencial de las administraciones públicas de las derechas políticas a favor de las grandes compañías del capital tanto de raíz española como de fuera. Esa alta corrupción se intuye o por lógica se sabe, pero no se conoce en su plasmación concreta. Es menos visible. Mucho cuidado hay para que no esté al alcance del control de la población, de las organizaciones sociales, laborales y políticas de la Izquierda. Es un fenómeno imprescindible al funcionamiento capitalista. Imprescindible, inevitable, inherente, estructural o sistémica, como se quiera llamarla, esa corrupción es colosal y generalizada en el capitalismo bajo el que vivimos. El Caso Bárcenas –surgido de la pelea interna del PP- es tan sólo una ínfima muestra.
Los casos de corrupción se nos han aparecido, uno tras otro, en un fabuloso espectáculo de géiseres de colores sobre la devorada piel del país (¡mi entrañable país, de tan exigua experiencia democrática!). La indignación del público recrudeció. No era para menos. Como coro griego, las tertulias de las teles han ido realzando el asco y la cólera de la gente cuya condición de vida ha sido segada por otros que se nos mostraban gastándose en lujos y despilfarrando ¡el dinero publico sin declarar!. El colmo. Y toda una sorpresa. No nos tenían acostumbrados a que las sinvergonzonerías de la élite se nos pusieran tan a tiro.
No fue así cuando se amnistió la pena del Santander por su fraude y blanqueo. Ni fue para tanto cuando se perdonó a aquellos que manejan y evaden el ingente dinero negro, miles y miles de millones del fraude, a cambio de un pequeño pago a Hacienda. Nunca fue cuestión para los medios que en España se da el mayor fraude fiscal empresarial de toda Europa. Hasta ahora, esas "cosillas" de lo que ganan y de cómo lo ganan y cómo se lo gastan y esconden -evidentemente conocidas por las esferas de gobierno y del mundo empresarial- quedaban ocultas a la opinión pública. ¿Qué pasó para que esos escándalos se nos explayaran de pronto en tele ante las narices? ¿Acaso un ángel justiciero había tocado con su mágica ala purificadora a todos esos periodistas de los medios de amplia difusión? ¡Si no hace nada eran tachados de manipulación e intoxicación informativa! Si sólo cuando el PSOE se descabaló, fue cuando muchos de esos se nos presentaron con traje de progre izquierda.
Vimos como el caso Pujol se avanzó como pieza de ajedrez en la partida catalanismo/españolismo. Pero ¿cómo explicar que sea el mismo PP el que, directa o indirectamente, destape casos de corrupción de sus propias cúpulas dirigentes o de su propia gestión financiera? Sabemos de sus dos bandos disputándose ámbitos de poder en función de intereses empresariales y tirándose trapos sucios a la cara. Desde lo de Bárcenas, el clan Rajoy devolvió buenos golpes al de Aznar-Aguirre. Sin embargo, cabía pensar: ¿cómo se atreven a hacerlo públicamente cuando decae su común base electoral? ¿No serájustamente esa caída la explicación del insólito destape? ¿Lo harían si la izquierda amenazara con desplazarles? ¿Se vio aRajoy y los suyos inseguros, inquietos, asustados por la ira, insultos y condena de la gente? Más bien no. Más bienimperturbables con su respaldo de Troika. .Entonces vino la sospecha: que había gato encerrado, que de la negra chistera nos sacarían un gatito de nombre ÉTICA cuya encantadora blancurapodría congregar a todos, tal vez incluso los sindicatos o al menos a UGT -menos a Izquierda Unida, pero ¡qué ahí se quede,disminuida por la Operación Podemos¡- y...Colorín Colorado. Y así fue.
Se intuía pues algo por el estilo, pero ¡qué bien lo han hecho!Tras su gran operación púnica, el jefe máximo, el que otorga el Registro Civil al colegio de registradores de la propiedad al que pertenece, sale indemne y fortalecido, ¡convertido en dictatorial paladín de la decencia y la ética! Se presenta como ¡el mismísimo centro de la “regeneración ética”! Es una ingenuidad tacharles de incompetentes.
Conviene sacar la lección de esta nueva experiencia. En la víspera electoral hegemonizada por una confusión alborotada e indignada,el Capital-Rajoy ha sabido y podido presentar su corrupto sistema en virtud, colocando a sus niveles inferiores en el disparadero. En este banco de ensayos en que se convirtió España para el Capital, éste ha experimentado con la corrupción una nueva forma de condicionar la conciencia en situaciones de peligro electoral derivado de su crisis. Este experimento piloto haceque la lucha contra la corrupción bien dosificada, administrada y dirigida, pueda ser utilizada como nuevo mecanismo de dominación de masas. Ha conseguido que la gente trabajadora sitúe de momento a la corrupción en el primer puesto, o casi, de sus problemas. Sirve para que nada cambie tras un lavado de caray el sacrificio de unos sustituibles y en ocasiones molestos. Con un casting político se solucionará el desperfecto. La derecha no está a falta de candidatos mientras el grueso empresariado que promueve la corrupción siga intacto.
En el contexto, la causa de los trabajadores saldría dañada si la espectacular redada del PP pudiera salpicar a IU por alguna irregularidad o desliz de gestión en algún asunto municipal. Porque aquí el único que realmente la paga es IU. La formación de la Izquierda, por esencia, no es corrupta. Sin embargo, es difícil que pueda librarse de oportunismos, fallos, o corrupciones individuales. Los demás, ya se las arreglan para hacer pasar como individual lo que les es inherente. Si la redada afectara a IU reavivaría sobre caliente la conmoción de la base social que confía en ella. Alimentaría la campaña de la derecha de que todos son iguales y que la corrupción es común a todos. Es falso pero daña y tiene en estos momentos nefastas repercusiones internas en la organización de los trabajadores.
Izquierda Unida, siempre se resistió a colocar la corrupción comotema estrella, por encima del paro, etc... Pero la presión ha sido muy fuerte, casi arrolladora. Tanto que por momentos IU se nos aparece como un convento dominico con sus hogueras de Inquisición. No se pudo expulsar sobre la plaza pública a los 2-3 de las Black Tarjetas porque ya no eran de IU. Sólo se les pudo pedir que devolvieran el dinero. La hoguera redentora sobre la plaza pública no pudo darse. Quedó frustrado el intento de la catarsis purificadora en IU. Sin embargo, personajes de IU siguenexigiendo juicios públicos a la responsabilidad política, activa u omitida, de cuando se decidió a quienes designar para los órganos directivos de Caja Madrid. Ya se ha producido una primera ejecución, creo que por supuesto conocimiento del uso de tarjetas. A mi conocimiento sigue en IU esa campaña de limpieza éticainterna y se van señalando con dagas cabezas propiciatorias para lo que se sabe es una fuerte batalla interna por el poder de IU a sus distintos niveles y en el de su máxima dirección. ¡Dichosa y eterna batalla interna agudizada con la aparición de Podemos en el escenario!
Tal vez no sean muy conscientes del espectáculo que están dando.IU se nos aparece, aparece ante los trabajadores, no como víctima de algún que otro caso de deserción y soborno individualizado, de algunos que se tuercen en el camino, que se suelen sanear en una organización de la Izquierda sin necesidad de hoguera pública. Aparece como una organización fuertemente contaminada por la corrupción. Así se abunda en lo que Podemos insinúa y afirma: una parte de IU forma parte de La Casta, apuntando a las direcciones más sólidas y experimentadas que devolvieron a IU un impulso perdido y la colocaron en crecimiento electoral. La actualmovida “limpiadora” deja sospechar fuertes tentáculos introducidos en IU desde la Operación Podemos y lo que la precedió.
Hace tiempo que la tele les dice a los afiliados y amigos de IU quien debe dirigirles representarles. En esta ocasión de crisis recurrente, los poderes mediáticos y lo que está detrás no iban a dejar de hacerlo. Los que aparecieron en la proyección mediática fueron dos jóvenes de atractivo físico suficiente, que encajan con el perfil deseado: sin bagaje de lucha ni experiencia dirigente para la transformación social, pero ya muy duchos en los asuntos internos del poder. Hablan bien, denuncian bien, gustan.
Nos presentaron al amigo de Pablemos, Alberto Garzón, un economista más bien mediocre en el “no man’s land” del marxismo, al que se ha visto en una irresistible ascensión a puestos clave de la dirección federal, y que de vez en cuando agasaja al tendido con algún discurso de tinte comunista, que no puede faltar. Si unos le ven como futuro coordinador general y portavoz de IU, otros ya le consideran como el coordinador en funciones. Para la crucial plaza de la Comunidad de Madrid, la seleccionada fue la novia de Pablemos, y diputada regional de IU, Tania Sánchez, de extracción minoritaria en la organización madrileña. Con ella elempujón mediático fue aún mayor y ha quedado incluida en las tertulias televisivas de gran audiencia; se ha hecho popular. Parte con esa ventaja en las primarias abiertas, más aún si se mantiene una tercera candidatura al puesto.
Desconozco si en IU y PCE se ha analizado o se analiza la ideología que aparece como sustituta a la ideología marxista, de clase, que hasta ahora venía más o menos vertebrando el análisis, la acción y la propuesta de IU. Merece hacerlo. Cuestionalas ideologías y los “ismos” desde un enfoque humanista por encima de las clases (el “ciudananismo”), y no se autoreconoce como ideología, pero es una versión ideológica delpostmodernismo burgués amalgamado con ideología pequeñoburquesa y proclama del infantilismo revolucionario.Vaya, ¡en ese amalgama puede que también seamos punteros los españoles! De hacerse hegemónica en IU, habrá mucho esfuerzo militante despilfarrado, habrá mucho espectáculo pero no política a favor de la clase trabajadora, habrá mucha denuncia pero no una organización preparada para el avance hacia el socialismo en tiempos que no van a ser fáciles ni de ensanchamiento democrático.
Esa ideología “ciudadano”, que tiene establecidos varios postulados teóricos y consignas, es una carcoma que reconozco pero cuya implantación exacta desconozco. Espero que no se haya desplegado mucho por las vigas del fortín de la Izquierda. Tal vezel problema que ha creado no sea tan fiero como lo pintan, o como a veces trasciende, y se controlen sus efectos destructores, a pesar del fuerte apoyo externo. Sería un desastre para muchos, para los trabajadores sobre todo, tener que hacer una nueva travesía del desierto.
Valeria, 29 de octubre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario