EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO : IMPRESCINDIBLE ES LA SOLIDEZ SIN COMPLEJOS DEL MARXISMO ACTIVO, REVOLUCIONARIO

jueves, 27 de noviembre de 2014

PRIMARIAS MANCHADAS EN IU DE MADRID




LA DIFERENCIA  ENTRE WILLY MEYER Y TANIA SÁNCHEZ 

La "pequeña" diferencia (no la de genero, ¡no vayamos a ser machistas!) entre Willy Meyer y Tania salta a la vista: el primero dimite de sus cargos, no por corrupción, ni corruptela, ni conducta deshonesta, sino porque una manipulación salta como un relámpago en todos los medios y podía dañar a IU, a sus expectativas, por mucho que se aclarara; la aclaración no tenía la misma oportunidad reparadora que la acusación.  Tania, cuyo comportamiento puede ser calificado, al menos y con benevolencia, de inexperta o imprudente falta de ética,  no responde con la misma dignidad y objetivos que Meyer. COLOCA A IZQUIERDA UNIDA EN LATESITURA  DE PERDER LA ALCALDÍA DE RIVAS, el ayuntamiento más grande gobernado por IU en España. De siempre, es objetivo del PP quitarle  ese feudo y es poco probable que lo que asevera ahora sea del todo incierto, sino más bien una avanzadilla para ir desarrollándola en plena campaña. En cualquier caso, el daño en Rivas y para IU en Madrid es evidente de cara a las elecciones (salvo que IU no se presentara como tal).  


Tania era concejala en Rivas y votó, según los papeles publicados en ABC, una adjudicación de obra publica asu hermano. Será legal o no, será imputada o no, pero ético no es. En casos de adjudicaciones a familiares o amigos, lo mínimo exigible es no votar o abstenerse. Lo que se suele hacer. De ahí que la prudencia aconseja que se retirase. Aconseja aplazar las Primarias Abiertas  en IU de Madrid y que Tania Sánchez viera quien la puede sustituir. El que no lo haga, o que el hecho diera pie a negociaciones internas,  crea muchas dudas yconjeturas.  Otros han sido apartados o se pide sancionarles por simple "responsabilidad política". Tania Sánchez y su sector se muestran muy activos en eso  de acusar por ese supuesto de vaguedad.

No es descabellado relacionar
 la falta de coherencia y prudencia que muestra la diputada con algo que va más allá de la ambición personal: Podemos, en lógico riesgo de desinflado, necesitará pronto de la afiliación organizada de IU para su ascenso electoral.

Willy Meyer, un dirigente de mucha mayor talla e
importancia que Tania Sánchez, se apartó por mucho menos. Bastó una simple asociación a una sensibilidad, la que suscitan las Sicav. Sin embargo, las Sicav son un medio financiero generalizado en Europa, donde una buena parte de las familias trabajadoras de Europa colocan sus ahorros por su mayor rentabilidad. Así gestionó la Administración del Parlamento Europeo sita en Luxemburgo, que no Willy Meyer, unos fondos de pensiones a los eurodiputados clausurados en los años 90. (Los empleados públicos del Estado cobran en España un fondo de pensiones pagado en parte, como el de Bruselas, por la Administración Pública y las personas que contratan un fondo de pensiones con un banco desgravan a Hacienda). Ahí estaba ese fondo del que Meyer no quiso saber nada. Simplemente, se lo sacaron a la cara en cuanto fue elegido como portavoz del grupo de IU en el PE y su cargo fue ocupado por una eurodiputada del sector de Tania. Todo eso habla de métodos conspirativos que nada tienen que ver con la Izquierda y de una juventud que no siempre acompaña la limpieza y la claridad de objetivos.

La  verdad y la claridad son siempre un gran valor de la Izquierda real. Es muy lamentable  que la opción de Willy Meyer, comunista que habla de empezar ya a construir las bases del socialismo y que por eso ha apoyado y apoya a Cayo Lara, se vea ahora 
bastantelaminada en IU y también en el PCE, arrollada  por una fuerte ola de omnipresentes convergentes del ámbito polemista y clásicos arribistas.  Una esperanza desde la Izquierda que se ve hondamente defraudada. Una gran inquietud por el futuro. Una incógnita: ¿hasta qué puntohay conciencia en el interior de IU y PCE del riesgo  de inhabilitación y destrucción de la Izquierda que se estáintentando, con cierto éxito de momento, en medio del confuso frenesí actual? Es ahora, con la crisis, la hoja de ruta del enemigo de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario